Después de la reunión de la OPEP+, ¿qué sigue?
Tras la reunión virtual de al OPEP+, los países petroleros que la conforman, liderados por Arabia Saudita, han acordado recortar en su conjunto la producción de petróleo en 2.2 millones de barriles por día durante el primer trimestre del siguiente año.
Los recortes de petróleo se implementan para presionar al alza los precios del crudo y mitigar el riesgo de un superávit de oferta, que desplomaría los precios.
Sin brindar datos específicos acerca de la aportación a los recortes de producción de cada uno de los países miembros, la reunión de la OPEP+ se dió a la par del inicio de la COP28, la cumbre sobre el cambio climático en la que las negociaciones sobre la transición energética, da a lugar al cabildeo de intereses comerciales contrarios a los intereses de la cumbre.
En este contexto, la campaña “Make My Money Matter”, lanzada la semana pasada para concientizar a las personas para solicitar a sus fondos de pensiones que sus contribuciones no sean invertidas en proyectos de combustibles fósiles, tiene todo el sentido. En el video de poco más de un minuto, podemos ver a la actriz Olivia Colman (“The Favourite”, “The Crown”) ataviada cuál villana de James Bond y con el nickname más ingenioso que hemos visto para una CEO del mal: “Oblivia Coalmine”.