El cambio climático y la COP28: qué necesitamos saber.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se llevará a cabo del 30 de Noviembre al 12 de Diciembre de 2023 en Dubai, abordará, entre otros temas, la presentación del balance de los acuerdos tomados en la COP21 de 2015, de donde se desglosa el famoso y no menos controversial, “Acuerdo de París”.
Dichos acuerdos plantean las acciones a seguir para que, para finales de la presente década, se alcance el máximo de emisiones de carbono y así dar lugar a la disminución gradual de los gases de efecto invernadero y con ello, lograr la meta de limitar el calentamiento global a 1.5o C.
Lo controversial en las acciones para detener o desacelerar el ritmo del calentamiento global, es precisamente quiénes tienen qué asumir el costo de las acciones que nos llevaron a una crisis climática. Los países más industrializados del planeta, impulsaron su crecimiento a partir del uso de energías contaminantes y son los países menos industrializados, lo que en muchos casos han pasado el precio ecológico y medioambiental.
Como hemos visto en E2M, las acciones emprendidas en los últimos años son las correctas pero han sido insuficientes: es necesario en todos los casos, acelerar el ritmo de adopción de energías limpias.
La selección de la sede tampoco ha estado libre de controversia: Dubai, la estrella de los Emiratos Árabes Unidos, se ha erguido gracias a los ingresos del petróleo, el principal combustible fósil que está en la mira de las medidas ambientales. Se espera también que se anuncien medidas importantes en la política de recortes de producción de petróleo, cuyas restricciones llevaron el precio del barril a niveles de máximos anuales sobre los USD $90.
La idea de que los países que más emiten gases de efecto invernadero (y que a su vez se han beneficiado de ello), sean los que paguen por sus efectos nocivos y financien a países menos desarrollados, es tan incompatible como la idea que sean los mismos países productores de petróleo los que limiten la producción de combustibles fósiles.
En la pasada COP27 en Egipto la fijación de posturas fue muy clara: tanto Estados Unidos como la Unión Europea se negaron a cargar con el peso solos. Uno de los puntos a resolver era la creación de un fondo con recursos para ayudar a los países menos desarrollados a desarrollar proyectos de índole climática y de energías limpias. Sin acuerdo, dicho fondo no ha visto un solo dólar en su saldo.
En E2M estaremos al pendiente de lo que ocurra en la COP28 y te platicaremos nuestras impresiones.