La red eléctrica de Texas estuvo a minutos de colapsar.
La red eléctrica de Texas enfrenta nuevos desafíos a medida que el estado hace la transición a una combinación de energía más renovable. La reciente emergencia eléctrica del pasado miércoles 5 de Septiembre por la noche, es un recordatorio de los desafíos para crear un mix eléctrico estable y confiable.
La emergencia energética fue causada por una combinación de factores, incluida la demanda récord del mes de Septiembre (debido a una ola de calor que no cede), una caída en el suministro y cortes inesperados en las centrales eléctricas. El operador de la red, ERCOT, pudo evitar un apagón poniendo en funcionamiento capacidad de generación adicional, pagando a altos consumidores con créditos de energía y emitiendo llamamientos de conservación de energía.
ERCOT, el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, es el operador del sistema independiente para la red eléctrica de Texas. ERCOT administra el flujo de energía eléctrica a más de 26 millones de clientes, lo que representa alrededor del 90% de la carga eléctrica del estado, cuenta con más de 1,100 unidades de generación eléctrica y se extiende a través de 85,000 kilómetros de líneas de transmisión.
La red de Texas es única en varios sentidos. En primer lugar, no está interconectado con las redes de otros estados. Esto significa que Texas es esencialmente su propia isla en lo que respecta a electricidad. En segundo lugar, la red de Texas no crece a la velocidad que debería de hacerlo para integrar las suficientes fuentes de energía, entre ellas las renovables.
Las energías renovables han crecido, pero en el total de generación anual, la energía solar no representa un gran porcentaje debido a su intermitencia. En los picos de mayor radiación solar, llega representar hasta el 20% total del mix energético, lo cual ayuda a desahogar el sistema. En su pico, la eólica genera hasta el 27% del total, pero su generación es más estable.
La reciente emergencia eléctrica en Texas es un recordatorio de los desafíos que se avecinan a medida que el estado hace la transición hacia una combinación de energías más renovables. Ciertamente, a la par de la generación dentro del mix energético, es vital el mercado donde se subastan las energías para hacerlas accesibles y competitivas, con el fin de mantener el flujo energético en continuidad. En nuestra siguiente Newsletter, vamos a explorar el Mercado Eléctrico Mayorista en México, para qué sirve y quiénes son los actores que la conforman.