El paso del huracán Lidia causa cortes eléctricos en la red.
Tras el paso del huracán Lidia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que poco más de 200 mil usuarios de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit resultaron afectados con cortes eléctricos.
A fecha del 12 de Octubre, el 85% de los usuarios afectados ya habían visto restablecido el servicio eléctrico. El total de afectados por los cortes eléctricos tras el paso del huracán categoría 4, representa el 3% de los 6.4 millones de usuarios totales entre los cuatro estados.
CFE reportó los avances de la siguiente manera:
345,667 usuarios afectados en Colima; 99% de restablecimiento eléctrico.
121,590 usuarios afectados en Jalisco; 79% de restablecimiento eléctrico.
14,843 usuarios afectados en Michoacán; 99% de restablecimiento eléctrico.
32,327 usuarios afectados en Nayarit; 84% de restablecimiento eléctrico.
La CFE reportó que se preparó con un equipo conformado por 1,025 trabajadores electricistas, 146 grúas, 427 vehículos, 62 plantas de emergencia, 25 torres de iluminación y 3 helicópteros.
En este contexto, es importante destacar los trabajos realizados por CFE Transmisión y CFE Distribución, que como vimos en esta Newsletter de E2M, los protocolos se despliegan de acuerdo a un periodo de planeación que comienza antes del inicio de la temporada de huracanes.
“Los huracanes son una amenaza estacional para la infraestructura eléctrica, y el riesgo de cortes eléctricos aumenta a medida que el cambio climático hace que los huracanes sean más frecuentes e intensos. Los fuertes vientos de un huracán, que de una categoría 1 van desde los 120 km/h hasta los más de 250 km/h de un huracán categoría 5, pueden derribar líneas eléctricas y transformadores, lo que provoca apagones y bajas de tensión”.
¿Estuviste en o cerca de las zonas afectadas? De ser así, compártenos tu experiencia en los comentarios.