El consumo de energía primaria por país durante 2022.
Los datos de Consumo global de energía primaria han sido revelados, y nos dan una perspectiva geopolítica muy interesante sobre la alineación de los países como consumidores de energía.
La energía primaria toma en cuenta la que es producida por materias primas esenciales, como el crudo de petróleo y el gas antes de ser transformados en energía propiamente. Es decir, el gas es un recurso natural primario, y la electricidad que se puede producir en plantas de ciclo combinado con base en gas, sería una fuente de energía secundaria.
Bajo este parámetro, China es el mayor consumidor de energía primaria, con gran diferencia por encima de Estados Unidos. En el caso de China, este consumo está ligado principalmente al uso de carbón y petróleo.
Como hemos visto anteriormente, China es el mayor consumidor de carbón del mundo, pero a su vez ha tenido un giro interesante hacia el gas y las energías renovables.
La cuestión que se pone muy interesante, es cuando vemos que 4 de los países que conforman los BRICS, están entre los siete primeros lugares, Brasil en 7o lugar, Rusia en 4o, India en 3o y China en 1er lugar como hemos visto. El consumo de energía primaria tiende a aumentar en el futuro, y este bloque geopolítico será protagonista.
México aparece en el lugar 13, por encima de Francia y Reino Unido, con un mix energético que se ha conformado en los últimos años de la inclusión de gas y el repunte del petróleo.